Departamento de Español

Kimberly-López.jpg
Kimberly López Zeledón
Profesora

FacebookGmailLike

Yerlin Dayanna Garcia Arias
Profesora

FacebookGmailLike

Zunni Rebeca Ríos
Profesora

FacebookGmailLike

FUNCIONES

1. Lograr la formación integral del adolescente, considerado individual y socialmente;
2. Proporcionar al educando los conocimientos teóricos y prácticos y desarrollar las habilidades y aptitudes que le permitan cursar con buen éxito los estudios superiores o las actividades vocacionales;
3. Prepararlo para la vida cívica y económica y el ejercicio responsable de la libertad, procurándole el conocimiento básico de las instituciones y de las realidades económicas y sociales;
4. Estimular la imaginación creadora y desarrollar el pensamiento reflexivo;
5. Formar en el educando una conciencia moral que fundamente el sentido de responsabilidad, por el conocimiento y ejercicio de los deberes y derechos, como miembro de la familia, futuro ciudadano y factor eficaz en el progreso material de una comunidad.
6. Los distintos Departamentos del Centro Educativo, junto con el departamento de Orientación, la o el Director, personal técnico docente y administrativo, garantizarán la ejecución del Festival Estudiantil de las Artes, y demás; los cuales tendrán la responsabilidad de coordinar, motivar, promover, divulgar y dar seguimiento a los procesos del Festival Estudiantil de las Artes en la Institución, bajo los requerimientos estipulados en la normativa del festival.
7. Fomentar actividades recreativas y artísticas que promuevan la participación de los estudiantes en dichas disciplinas.
8. Desarrollar actividades tales como: obras de teatro, Día del libro y otras efemérides a cargo del departamento de español.

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar que los estudiantes avancen en el dominio de su lengua materna, y el uso técnico de sus reglas gramaticales, así como en la comprensión y disfrute de las obras literarias, mejoramiento de la comprensión y manejo del pensamiento lógico, de tal manera que este último se constituya, a su vez, en una herramienta que potencie el uso creativo, riguroso y crítico del lenguaje, como instrumento de argumentación y comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El docente de español debe crear la necesidad y el placer de leer, escribir, hablar y escuchar. Favorecerá estas actitudes con actividades en el aula.
Incentivar en los jóvenes la importancia de la lengua en la adquisición de conocimientos, en la producción de textos y en la interacción social.
Ejercitar en los alumnos sus capacidades de análisis, de síntesis y de juicio crítico en la elaboración de textos orales y escritos; es decir, desarrollarán en los estudiantes la capacidad de comprensión lectora en los diversos niveles de interpretación.
Favorecer el uso de un vocabulario adecuado según los contextos y los propósitos de la comunicación.