Departamento de Ciencias

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Carlos Mora Rodríguez
Profesor

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Jenny Castro Oviedo
Profesora

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Magda Rosales Quintana
Profesora

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FUNCIONES:
1. Educar a jóvenes y adultos de una manera integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Formar estudiantes críticos que utilicen como herramienta principal la ciencia en la resolución de problemas presentes en la vida cotidiana.

3. Los profesores deberán reunirse una vez al mes durante todo el año para medir los alcances logrados, las necesidades de los estudiantes y el departamento de ciencias, la creación de instrumentos de evaluación diagnóstica, trabajo cotidiano y trabajo extra clase, etc.

4. Los miembros del departamento deben tener al día el libro de actas del departamento, bandera azul y feria científica.

5. El departamento de ciencias deberá cumplir con las órdenes que emitidas por el director de la institución, aunque no sea parte de sus funciones o no esté en este documento.

6. Es obligación del departamento colaborar con otros comités y departamentos del CINDEA para el empleo correcto de investigaciones y la utilización del método científico.

7. Cumplir con el plan de trabajo de Feria científica y bandera azul, así como el presente en este documento.

8. Unificar criterios para evaluar temas, diagnosticar y motivar a los estudiantes.

9. Planear, coordinar y evaluar las actividades de docencia, investigación y vinculación en las áreas correspondientes a las ciencias básicas que se impartan en el CINDEA de Santa Ana, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Pública.

10. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la Junta de Educación de Cindea .

11. Obtener información actual sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes

12. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.

13. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

14. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las Ciencias de la Naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

OBJETIVO GENERAL:

Optimizar todos los aspectos cualitativos y cuantitativos de la educación de jóvenes y adultos, garantizando la utilización del método científico y la participación en ferias y demás actividades que le permitan al CINDEA de Santa Ana darse a conocer por su excelencia y su participación activa a nivel circuital, regional y nacional para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos especialmente en ciencia y tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Inculcar en los estudiantes jóvenes y adultos la utilización del método científico en la vida diaria.

2. Fortalecer en los estudiantes la construcción y el aprendizaje de conceptos que permitan derivar conclusiones útiles para enfrentar la vida con actitudes oportunas y racionales, así como el manejo de nuevas tecnologías y el uso crítico de la información.

3. Lograr en los estudiantes una constante actualización científica, la cual es imprescindible para el desarrollo de hábitos de trabajo que les permitan responder a los retos y desafíos del presente siglo, y asumir la responsabilidad y el protagonismo que les corresponden en la comunidad local y la de su planeta global.

4. Ayudarles a establecer las relaciones existentes entre sus prácticas cotidianas y el contexto económico, político, social y ambiental de su comunidad, su país y el planeta.

5. Instar y preparar a los estudiantes para estudiar los problemas de su entorno inmediato relacionados con la ciencia y la tecnología para comprender mejor su situación y las posibilidades de solucionarla o modificarla.

6. Guiar a nuestros estudiantes en el descubrimiento de su propia identidad individual y colectiva, en particular en lo que respecta a las relaciones afectivas y al ejercicio placentero y responsable de su sexualidad, vista en forma integral.

7. Desarrollar la capacidad de los y las estudiantes para comprender el medio natural en que viven y asumir la responsabilidad de cuidarlo y preservarlo.

8. Visualizar la ciencia como un quehacer social que incorpora valores, actitudes y principios conceptuales para el desarrollo integral del ser humano, dentro de los que destacan el respeto al otro, el aprecio por las diferencias de opinión y por la gran diversidad que caracteriza al ser humano.