Comité de Calidad Educativa

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Giselle Oviedo Cantillo
Profesora

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Isabel Cristina Brenes Moraga
Profesora

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Javier Arce Vargas
Director

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Jenny Castro Oviedo
Profesora

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Laura Marcela Blanco Castro
Profesora

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Marco Tulio Navarro Quirós
Asistente Dirección

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María Escalante Landaverde
Profesora

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Raquel Sandoval Espinoza
Profesora

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Artículo 44: Funciones del Comité de Calidad Educativa

Tiene como función principal llevar a cabo el Programa de Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (PIMECEC). El mismo consiste en la ejecución de cuatro grandes etapas.

Los ejes transversales que se deben desarrollar para logar el objetivo son:

  • Trabajo en equipo
  • Autocapacitación
  • Divulgación de t procesos exitosos

Las etapas de implementación del MECEC en el CINDEA de Santa Ana son las siguientes:

I: Creación del Ambiente Propicio.
II: Autoevaluación.
III: Plan de Mejoramiento.
IV: Auditoría de Calidad.

Cada etapa que debe desarrollarse para implementar el MECEC debe contemplar las acciones de planear, hacer, verificar y actuar como sustento para el logro del mejoramiento continuo.

El MECEC debe enfocarse para el logro de objetivos en las siguientes áreas:

ÁREA ADMINISTRATIVA: conjunto de funciones y actividades que se desarrollan dentro de la gestión administrativa con la finalidad de garantizar la oferta educativa.

ÁREA CURRICULAR: conjunto de funciones y actividades que se desarrollan dentro del sistema educativo para ofrecer al discente oportunidades educativas.

FUNCIONES

  1. Planificar las estrategias de trabajo.
  2. Planificar las tres etapas restantes del MECEC en cuanto al tiempo que se debe invertir en la implementación de dichas etapas.
  3. Registrar las evidencias tanto del proceso interno del equipo, como del proceso que desarrollan los comités, departamentos y otros entes del CINDEA.
  4. Autocapacitarse en la temática de calidad y del Modelo utilizando los materiales publicados y referidos por el DEC.
  5. Establecer las estrategias de divulgación a los usuarios.
  6. Propiciar procesos de reflexión con la comunidad educativa.
  7. Desarrollar las estrategias para fortalecer constantemente el trabajo en equipo.
  8. Promover el análisis del concepto de calidad de la educación.
  9. Promover la revisión y actualización de la misión y visión del centro educativo de manera participativa y consensuada.
  10. Tomar decisiones valorando el nivel de cumplimiento de las acciones planteadas y ejecutadas, según el cronograma y el registro de evidencias de los departamentos y los comités establecidos en el centro educativo.

OBJETIVO GENERAL:
Satisfacer las necesidades educativas de la persona y la comunidad mediante un proceso que potencie con equidad, el desarrollo humano y la identidad nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

I etapa
Creación del Ambiente Propicio.
Generar acciones de acercamiento a la temática de calidad y que procuren la motivación de la comunidad educativa para el desarrollo de procesos orientados al mejoramiento continuo.

II etapa
Autoevaluación.
Coordinar procesos de recolección, organización, análisis de datos y entrega de resultados que le permitirá, a través de una reflexión continua y participativa, conocer la realidad institucional para la toma de decisiones.

III etapa
Plan de Mejoramiento.
Desarrollar acciones orientadas al mejoramiento continuo e integral, priorizando aspectos por atender partiendo del análisis de la caracterización, contextualización y la valoración de los criterios del centro educativo.

IV etapa
Auditoría de Calidad.
Reconocer el nivel de aplicación del MECEC y el logro de calidad alcanzado por el centro educativo, por una auditoría externa