Centro Educativo

Misión
Impulsar la formación integral y armoniosa de las personas jóvenes y adultas, mediante servicios educativos de calidad, que incluye el ámbito académico y el desarrollo de destrezas socioproductivas.
Visión
Ser una opción educativa líder en la formación académica, técnica, artística y humana de jóvenes y adultos del cantón de Santa Ana
Lema institucional
Perseverancia
Victoria
Conocimiento
Esfuerzo

Objetivos Institucionales
1. Implementar en el currículum todas aquellas estrategias que faciliten el funcionamiento adecuado de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el CINDEA de Santa Ana

2. Ejecutar acciones que garanticen la eficiencia y eficacia en el desarrollo de la comunidad estudiantil, que promuevan un ambiente de oportunidades y un aprendizaje integral de calidad.

Objetivos Específicos
1. Ejecutar acciones que garanticen la eficiencia y eficacia en el desarrollo de la comunidad estudiantil, que promuevan un ambiente de oportunidades y un aprendizaje integral de calidad.

2. Promover la adquisición de valores y actitudes, necesarias para ejercer una convivencia armoniosa y responsable en bienestar de la comunidad.

3. Desarrollar los diferentes programas de alfabetización y educación para adultos, en mejora del conocimiento básico de la lectoescritura, el cálculo matemático, las ciencias naturales y sociales.

4. Ejecutar diferentes actividades relacionadas con el asesoramiento, capacitación y actualización del personal docente, técnico – docente, administrativo- docente y administrativos.

5. Integrar el área de salud ocupacional a todos los miembros de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de vida.

Historia
Los Centros Integrados de Educación para Jóvenes y Adultos (CINDEA), fueron creados por el Ministerio de Educación Pública en el año 1993.  Están dirigidos a jóvenes y adultos, mayores de 15 años que no hayan completado la educación primaria o secundaria, interesados en concluir sus estudios formales y contar con una formación técnico – profesional.

Estos centros priorizan la atención de población en condiciones de riesgo y marginación social, cultural y económica, así, como personas con necesidades educativas especiales.

Los CINDEA son instituciones que incorporan diversas ofertas educativas de naturaleza flexible, tanto a nivel académico como a nivel técnico.

Apuntan a una atención educativa integral, por medio de diversas alternativas, a saber: la Educación Convencional, Educación General Básica, Educación Diversificada y la Educación Emergente (cursos emergentes y carreras de técnico de nivel medio).

Para la obtención de las certificaciones los egresados deben rendir pruebas nacionales.

El CINDEA Santa Ana nace en 1995, con el fin de atender las necesidades académicas, sociales y productivas de la comunidad, surge como una nueva alternativa educativa, que funciona bajo la modalidad de educación técnico-formal, con el propósito brindar oportunidades a jóvenes y adultos que por diversas razones no han concluido la educación formal.

CINDEA Santa Ana, se ubica en las instalaciones del Instituto de Educación General Básica (IEGB) Andrés Bello López, en Santa Ana Centro, 125 m sur del Banco de Costa Rica.

Actualmente, CINDEA Santa Ana, ha extendido su ámbito de acción a distritos, tales como Piedades, Salitral y Pozos, por medio de la apertura de cursos en dichas comunidades.

Educación Abierta
Es una modalidad educativa formal que favorece el acceso al sistema educativo costarricense. Es flexible, propicia el auto y mutuo aprendizaje, se adecua al estudiantado, en relación con su ritmo, capacidades y condiciones psicosociales de aprendizaje, fortaleciendo la educación permanente. Esta modalidad fue aprobada por el Consejo Superior de Educación, en la Sesión 25-97.
Himno CINDEA Santa Ana